LEADER 2014-2020

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO

(Extracto del EDL presentado en la ORDEN AYG/358/2015, por la que se regula y convoca el procedimiento para la selección de Grupos y estrategias de desarrollo rural, adaptados a la Medida 19 “LEADER” del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020)

 

 

.- ESTRATEGIA

 

Las claves de la estrategia de Desarrollo Local Participativo para el periodo 2014-2020, en el territorio de AIDESCOM parten de los postulados de la Estrategia 2020 de la Unión Europea, que promueve acciones para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

 

Por tanto, se expone como un conjunto coherente de operaciones, de carácter innovador e integrador cuyo diseño y puesta en práctica tienen la finalidad de satisfacer las necesidades locales, contribuyendo a la realización de la estrategia de la Unión Europea (Estrategia 2020).

 

.- FORMULACIÓN INNOVADORA:

 

La principal innovación de esta estrategia parte de su formulación, como parte de una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020: «Una Europa que utilice eficazmente los recursos»

 

Esta iniciativa emblemática pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono que nos ayude a:

-Mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos.

-Identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad.

-Garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales.

-Luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos.

Ofrece un marco de medidas a largo plazo y, de manera coherente, otras a medio plazo entre las cuales está identificada una estrategia destinada a convertir a la UE en una «economía circular» basada en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.

 

En este contexto proponemos dar solución a los problemas comarcales, a través de una adaptación, a nivel territorial de las premisas de la “economía circular”.

 

La economía circular es un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

 

.- DISEÑO INTEGRADOR:

La integración de la estrategia es el resultado de su diseño, que parte

•Del diagnóstico territorial y del análisis de las debilidades, amenazas fortalezas y oportunidades: DAFO.

•Del proceso de participación de la población local en la definición de esta estrategia .

Por tanto se han tenido en cuenta todos los sectores poblacionales, especialmente las mujeres y jóvenes y todos los posibles factores de desarrollo.

 

Además, cada una de las acciones que se proponen, parten de actividades de dinamización de la población local, al objeto de informar , formar y sobre todo recabar el concurso y la participación de la población interesada.

 

En este contexto, AIDESCOM plantea además, como objetivo transversal de su estrategia la atención especial a los colectivos vulnerables, en particular a las mujeres, jóvenes, discapacitados e inmigrantes en situación de desempleo.

Se atiende, asimismo, dentro del planteamiento integrador de la estrategia, a las prioridades que impone el nuevo periodo de programación, en lo que se refiere a:

•Necesidad de innovación, tanto en la gobernanza del territorio, como en la innovación de los productos y de sus procesos productivos, así como impulso al desarrollo tecnológico

•Necesidad de atención al Medioambiente: especialmente en las zonas declaradas en el marco de la RED NATURA 2000, priorizando en las mismas lo establecido en el nuevo Plan Director para la gestión de estos espacios.

•Necesidad de contribuir a la mitigación y a la lucha contra el cambio climático: contribuyendo al ahorro y la eficiencia energética y la explotación sostenible de los recursos naturales.

 

DAFO

En este apartado, realizaremos un análisis de las principales Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del territorio basado en el diagnóstico de los apartados anteriores.

En el mismo no incidiremos, por lo tanto en la información que ya se ha expuesto, sino en aquellos aspectos en los que AIDESCOM debe orientar su estrategia.

 

Para obtener los resultados de este análisis hemos procedido al entrecruzamiento de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades:

1.Del cruce de las Amenazas y Fortalezas, que son los pares de reacción, surgen las líneas de acción reactivas

2.Del cruce de las Debilidades y Amenazas, que son los pares de riesgo, surgen las líneas de acción defensivas.

3.Del cruce de las Fortalezas y oportunidades, que son los pres de éxito, surgen las líneas de acción ofensivas

4.Y para finalizar, del cruce de las Oportunidades y Debilidades, que son los pares de adaptación, surgen las líneas de acción adaptativas.

 

Estas líneas de acción, son los objeticos del Plan de Acción de AIDESCOM.

 

ANÁLISIS INTERNO

FORTALEZASDEBILIDADES

F.1.- Importante capital humano, asociacionismo y nuevos pobladores, que pueden desarrollar acciones innovadoras.

F.2.- Crecimiento demográfico considerable en las localidades mejor situadas.

F.3.- La cercanía a la capital de la provincia como punto fuerte por las excelentes comunicaciones y la cercanía de servicios especializados y de centros de difusión de la innovación y el conocimiento.

F.4.- Proximidad a Madrid, como centro emisor de visitantes y receptor de producciones de calidad.

F.5.- Actividades emergentes relacionadas con el sector primario: silvicultura, horticultura, viticultura

F.6.- Existencia de recursos agroalimentarios, patrimoniales y medioambientales, que pueden ser utilizados para el desarrollo de nuevas actividades.

 

D.1.- Desequilibrios espaciales y atomización de los núcleos poblacionales

D.2.- Deficiente desarrollo y concentración espacial de los servicios

D.3.- Escasa colaboración entre municipios para actividades vinculadas al desarrollo económico y social.

D.4.- Desconexión: débiles o deficitarias infraestructuras y acceso a redes y a NNTT, que imposibilitan el desarrollo de actividades innovadoras.

D.5.- Carencia de relación (sinergias) entre sectores económicos.

D.6.- Ausencia de oportunidades de empleo femenino y salida de los jóvenes por escasez de empleo

D.7.- Deterioro ambiental ocasionado por la intensificación de los procesos productivos agroganaderos, por la rur-urbanización y por el abandono de actividades tradicionales.

 

 

ANÁLISIS EXTERNO

AMENAZASOPORTUNIDADES

A.1- Dependencia de los servicios y de la actividad económica de la capital y los núcleos más grandes

A.2.- Tendencia al “uso” de lo rural, por parte de la población estacional o visitante, sin contrapartidas.

A.3.- Alteración del paisaje y del urbanismo rural

A.4.-Competencia de zonas limítrofes con mayores atractivos medioambientales y mayor desarrollo de actividades complementarias.

A.5.- Exigencias energéticas: necesidad de proponer soluciones a la dependencia de los combustibles fósiles.

A.6.- Necesidad de preservación y de poner freno al deterioro del medio ambiente O.1.- Búsqueda de “ventajas competitivas” en el marco de la sostenibilidad ambiental, demográfica y económica.

O.2.-Existencia de Planes Estratégicos Regionales que inciden en los sobre los que la comarca puede desarrollar ventajas competitivas

O.3 Necesidad de desarrollar, según la normativa medioambiental en vigor acciones de recuperación de los recursos naturales.

O.4.- Dinamización de espacios rurales accesibles desde la ciudad por el acortamiento de los desplazamientos.

O.5.- Posibilidad de desarrollar nuevas funciones (residenciales, industriales, comerciales y de servicios múltiple) desde una perspectiva de innovación y sostenibilidad

 

DAFO CRUZADO

LÍNEAS DE ACCIÓN REACTIVAS

AMENAZAS Y FORTALEZAS: PARES DE REACCIÓNLÍNEAS DE ACCIÓN DEFENSIVAS

DEBILIDADES Y AMENAZAS: PARES DE RIESGO

APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A LA AGRICULTURA Y LA SILVICULTURAPROMOVER LA SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL Y PRODUCTIVA

LÍNEAS DE ACCIÓN OFENSIVAS

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES: PARES DE ÉXITOLÍNEAS DE ACCIÓN ADAPTATIVAS

OPORTUNIDADES Y DEBILIDADES: PARES DE ADAPTACIÓN

ENFOQUE CIRCULAR PARA EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES AMBIENTALES Y TURÍSTICO – CULTURALES.DESARROLLO DE I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación)

 

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA

 

Según señala la convocatoria, se ha seleccionado un TEMA PRINCIPAL DIFERENCIADOR Y CARACTERÍSTICO, y cuatro objetivos principales, que surgen del análisis DAFO.

 

En las siguientes páginas, se señala la situación inicial y el resultado esperado, a través de objetivos específicos.

 

TEMA PRINCIPAL

 

UTILIZACIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS PARA LA SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO: HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

OBJETIVOS PRINCIPALES:

 

Éstos objetivos, aglutinan, los del PDR de Castila y León, y los aspectos señalados en la presente convocatoria.

Para cada uno se señala la situación de partida y los efectos esperados en forma de objetivos secundarios.

Es necesario anotar, que para cada uno de los objetivos que se plantean, se tienen en cuenta los objetivos transversales, que plantea el nuevo periodo de programación de INNOVACIÓN, MEDIOAMBIENTE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y ADAPTACIÓN AL MISMO. Además del objetivo transversal que propone la estrategia de AIDESCOM de atención especial a los colectivos vulnerables, en particular a las mujeres, jóvenes, discapacitados e inmigrantes en situación de desempleo.

 

1.PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL Y PRODUCTIVA

2.DESARROLLO DE I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación)

3.APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A LA AGRICULTURA Y LA SILVICULTURA

4.ENFOQUE CIRCULAR PARA EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES AMBIENTALES Y TURÍSTICO – CULTURALES.

 

OBJETIVOS SECUNDARIOS

1.- PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL Y PRODUCTIVA

Contexto y situación actual:

1.- Hacia una economía circular:

En el marco de la estrategia Europa 2020, se promueve una economía basada en una sociedad de reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.

Este sistema, además de sus beneficios ambientales, crea riqueza y empleo y permite obtener una ventaja competitiva”.

Su implementación además favorece la creación de sinergias entre diversos sectores, que en el caso de AIDESCOM se complementan:

oLa producción de bioenergías

oEl aprovechamiento de los residuos forestales

oLa implantación de sistemas de reducción de desechos y cogeneración energética en las explotaciones ganaderas

oLos sistemas de reciclado y reducción de residuos en la actividad turística

oLa implantación se recogidas selectivas de residuos en la actividad industrial y en los hogares, etc..

Son acciones que se retro - alimentan e influyen en la imagen económica y territorial.

Sin embargo este planteamiento requiere cierto cambio de mentalidad territorial y productiva, a nivel interno, para poder difundir al exterior la idea de un territorio circular. Por lo tanto, será necesario un trabajo previo de planificación, difusión, información y formación.

2.- Hacia la cohesión del territorio

En el territorio de AIDESCOM existen además, ciertas particularidades de orden socio demográfico que es necesario atender:

•La ocupación desigual del territorio, que provoca deficiencias en los servicios y equipamientos de los municipios más aislados.

•La necesidad de mantener a la población e incluso atraer nuevos efectivos, estableciendo medidas especiales, que proporcionen facilidades para la formación y el empleo, específicamente a los sectores poblacionales vulnerables: mujeres y jóvenes, sin olvidar a la población inmigrante.

•El crecimiento socioeconómico de las localidades cercanas a la capital, que se debe aprovechar como motor de desarrollo comarcal, modificando la sensación de amenaza sobre la forma de vida y las tradiciones locales.

•El difícil acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que sin embargo, constituyen un medio imprescindible para integrar en la nueva economía del conocimiento la actividad productiva del medio rural, posibilitando que sus ciudadanos, empresas y administraciones accedan a la información y al conocimiento en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos.

 

Resultados esperados: objetivos secundarios

Por tanto, este primer objetivo, parte de la idea de cerrar círculos, también desde un punto de vista demográfico y económico:

Por un lado se persigue un equilibrio territorial, posibilitando sinergias entre los diversos espacios poblacionales

Por otro, estas sinergias deben alcanzar a los ámbitos económicos: zona turística, zona medioambiental, zona agraria, que se complementan y diversifican.

 

a)Plan de acción para la economía circular en el territorio de AIDESCOM.

 

En primer lugar será necesario el diseño y puesta en marcha de un Plan de acción para la economía circular en el territorio de AIDESCOM.

Se trata de desarrollar y consensuar una definición propia de Economía Circular, basada en las potencialidades y recursos del territorio y también en sus estrangulamientos y debilidades.

Una parte importante del plan depende de la investigación y de la colaboración con entidades y expertos, para la eficaz implementación del Plan.

 

Además y en el marco del Plan, es necesario promover una ocupación racional territorio, incidiendo en la importancia de la ordenación de los recursos y del mantenimiento y atención a la población, Por tanto se procurará:

oIntensificar las relaciones entre municipios que comparten recursos y aquellos que pueden establecer sinergias, estableciendo una RED PARA LA COLABORACIÓN INTER MUNICIPAL

oIntensificar las relaciones entre el territorio rural, las zonas periurbanas y la capital de la provincia.

oPromover medidas especiales para el mantenimiento poblacional, especialmente en los municipios más pequeños, poniendo especial atención a los colectivos desfavorecidos.

 

a)Información estratégica:

En segundo lugar es imprescindible la difusión e información a la población en general, entidades locales y otros agentes socio económicos de los objetivos y ventajas de la economía circular y de la estrategia que plantea AIDESCOM.

Las acciones de información cobran especial relevancia, ya que no sólo se debe informar del nuevo planteamiento estratégico, sino que el redimensionamiento del territorio, impone un esfuerzo añadido en este sentido.

 

b)Apoyo a las actividades circulares:

oEl análisis y diagnóstico territorial realizado, incide en la existencia de dos sectores, en los que AIDESCOM, debe concentrarse para impulsar su crecimiento “inteligente” y su economía circular:

oLa agroindustria: especialmente, los productos hortícolas y silvícolas, la ganadería de porcino y la producción vinícola.

oLas actividades turísticas, en particular las relacionadas con la cultura y el medioambiente

En este contexto, se trata de favorecer la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas a estos sectores.

 

c)Difusión y promoción:

En última instancia será necesario promocionar AIDESCOM como territorio circular, priorizando y maximizando esta nueva ventaja competitiva y dando visibilidad a la comarca en su conjunto.

 

DESARROLLO DE I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación)

Contexto y situación actual:

En la situación actual se observa como la crisis económica ha afectado particularmente a la demografía y la economía comarcal, mermando, el espíritu emprendedor y por tanto la capacidad de innovación territorial.

La economía, el emprendimiento y la innovación, que propicien creación de empleo, sólo pueden conseguirse aplicando el conocimiento a los factores de éxito territorial.

 

Resultados esperados: objetivos secundarios

Este objetivo constituye el núcleo de la economía circular. La investigación y la innovación impulsan el enfoque circular, a través de la aparición de nuevas ideas, así como del avance de las ya existentes. Los promotores de proyectos y emprendedores precisan de apoyo no sólo para adquirir las capacidades y los conocimientos correspondientes, sino también para acceder a los “imprescindibles”: la investigación y la innovación.

 

Por tanto se ofrecerá apoyo a:

•la formación necesaria a empresarios y emprendedores

•la investigación para el desarrollo de innovaciones tecnológicas y no tecnológicas necesarias para la puesta en marcha de modelos de negocio y sectores que impulsen este modelo económico

•los modelos de negocio y emprendimiento circular (eco-concepción de productos, segundo uso, reutilización, reparación, reciclaje y valorización)

•los sectores que promueven la economía circular (ecodiseño, eficiencia energética, reciclaje, gestión y tratamiento de residuos, empleo verde)

 

APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A LA AGRICULTURA Y LA SILVICULTURA

Contexto y situación actual:

La agricultura y la silvicultura se fundamentan en ciclos naturales. El agua, los nutrientes, el suelo, el viento y la energía solar son factores clave para la producción.

El fomento del enfoque circular, mediante la mejora de la productividad y, a la par, la utilización eficiente de los recursos naturales disponibles, aporta beneficios económicos significativos.

Este enfoque presenta un enorme potencial en el contexto actual, caracterizado por la especialización de la producción, tanto vegetal como ganadera.

 

Resultados esperados: objetivos secundarios

a)Crear sinergias para cerrar los ciclos mediante el fomento de los sistemas agrícolas integrados.

b)Optimizar los sistemas de producción y consumo.

c)Desarrollo de la bioeconomía, para la utilización inteligente, sostenible e inclusiva de las energías renovables.

d)Crear cadenas de valor que promuevan la economía circular: aplicación de la lógica circular a las cadenas de valor agrícolas y silvícolas.

e)Desarrollo de circuitos cortos de comercialización

f)Apoyo a la gestión de bio residuos

 

ENFOQUE CIRCULAR PARA EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES AMBIENTALES Y TURÍSTICO – CULTURALES.

Este objetivo se dirige a promover un modelo de desarrollo sostenible para las actividades turísticas, en particular las relacionadas con la cultura y el medioambiente, aplicando un enfoque circular

Contexto y situación actual:

En la actualidad en el territorio de AIDESCOM, las pequeñas empresas de turismo, restauración y comercio se ven sometidos a una creciente competencia de precios por parte de las grandes cadenas y superficies comerciales, al tiempo los empresarios son conscientes de la necesidad de ofrecer calidad y que esta se puede enfocar cada vez más a la calidad local, frescura y arraigo en la tierra de los productos que ofrecen.

Por otro lado, el enfoque de la economía circular puede introducir una nueva ventaja competitiva, asociada a la sostenibilidad ambiental, el reciclado y el uso de energías limpias.

Existe además Importantes recursos patrimoniales, a los que se unen las potencialidades medioambientales, tanto las catalogadas en el marco de la red NATURA 2000, como aquellos espacios que dan forma al territorio y que sin embargo están infravaloradas.

En una parte del territorio se vienen desarrollando actividades turísticas, que sin embargo no alcanzan la rentabilidad esperada.

También se perciben dificultades para la puesta en marcha de acciones innovadoras de valorización del patrimonio cultural y ambiental.

 

Resultados esperados: objetivos secundarios

Para conseguir este objetivo se incidirá en:

a)Promover la concienciación ambiental y cultural de la población local y las ventajas del enfoque circular aplicado a las actividades turísticas

b)Apoyar la conservación y mantenimiento medioambiental y patrimonial en el territorio de AIDESCOM

c)Apoyar la valorización innovadora de elementos patrimoniales visibles e invisibles con la aplicación de nuevas tecnologías

d)Acercar la economía circular a los establecimientos de turismo, restauración y pequeño comercio, creando además sinergias entre estos sectores y la agroindustria.

e)Creación de un sello que identifique que parte de los productos que se venden o comercializan, se han producido de forma local y sostenible, aplicando los criterios de la economía circular

 

COHERENCIA Y COMPLEMENTARIEDAD CON OTRAS POLÍTICAS DEL MEC.

Esta estrategia se ha planteado como un conjunto coherente de operaciones, cuyo diseño y puesta en práctica tienen la finalidad es satisfacer las necesidades locales, contribuyendo a la realización de la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Por lo tanto, es coherente con el resto de políticas del MEC y ha de ser complementaria al resto de políticas y programas que pueden implementarse en su ámbito de actuación.

Los Fondos del MEC, se regulan a través del Reglamento UE Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, para su aplicación coordinada y complementaria. En este contexto, tanto el FEADER, que financia los programas de Desarrollo Local participativo, como el resto de fondos del Marco Estratégico Común: FEDER, FSE, FC Y FEMP, se alinean para la consecución de objetivos comunes, que comparten la presente estrategia de AIDESCOM

•Desarrollo sostenible y el fomento del objetivo de la conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente.

•Eliminación de las desigualdades, promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, introducción de la perspectiva de género, y lucha contra la discriminación.

•Contribución a la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y a la cohesión económica, social y territorial.

Además los fondos (EIE) se centran en 11 temáticas comunes, enclavándose las Estrategias de Desarrollo Local participativo en el objetivo 9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, aunque es la estrategia de desarrollo LEADER es complementaria con diversos objetivos planteados en el desarrollo del MEC (Reglamento UE Nº 1303/2013):

•Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación

•Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas

•Mejorar la competitividad de las pyme, y del sector agrícola

•Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos

•Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos

•Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral

•Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente

Por su parte, el Estado a través del Acuerdo de Asociación, traspone los elementos del MEC al contexto nacional y establece compromisos para conseguir los objetivos de la Unión a través de la programación de los Fondos EIE, con mecanismos para garantizar la coherencia con la estrategia de la Unión.

En particular resaltamos la complementariedad de la propuesta de AIDESCOM con:

1.Las políticas de fomento y creación de empleo, tanto las que corresponden a programas europeos, como con las estrategias y planes nacionales.

•HORIZONTE 2020 (el instrumento financiero para implementar “Unión por la innovación”), en cuyo marco se desarrolla el instrumento PYME, que puede revestir especial interés, ya que se orienta a todos los tipos de PYME innovadoras que muestren una ambición fuerte por desarrollarse, crecer e internacionalizarse.

•Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSY), que reúne tres programas de la UE que entre 2007 y 2013 se gestionaban por separado: PROGRESS, EURES y Micro financiación Progress.

•Las medidas y programas derivados del Programa Operativo del FSE 2014-2020 de Castilla y León, que se alinea también hacia la consecución de resultados, en el marco del objetivo 9: lucha contra la pobreza y la inclusión social.

•Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013 – 2016, del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, en línea con los objetivos de la “Garantía Juvenil” europea y que desarrolla buena parte de las recomendaciones específicas o líneas de actuación que propone el documento.

•Plan Nacional para la Inclusión Social del Reino de España 2013-2016, que da respuesta a las necesidades derivadas de la pobreza y la exclusión social en el marco de los objetivos que la Unión Europea ha marcado en su Estrategia Europa.

•Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que sienta las bases para el fomento del emprendimiento femenino, apoyando la creación de empresas y el autoempleo y promueve la empleabilidad de mujeres pertenecientes a grupos especialmente vulnerables, como es el caso de las mujeres rurales.

2.Los programas LIFE +(conservación y protección del medio ambiente).

3.El Programa Europa Creativa 2014-2020 (promoción e investigación en todas las ramas de la cultura y el audiovisual).

4.Los Programas de Cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, que se ponen en marcha cofinanciados por el FEDER.

5.Por último, no podemos dejar de mencionar, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), apoya a las iniciativas empresariales que apuestan por modelos y líneas de negocio basados en la economía circular, que contribuye a la reducción de residuos, reutilizándolos como nuevos recursos.

 

COORDINACIÓN CON OTRAS ACCIONES LOCALES / AUTONÓMICAS/ NACIONALES

 

COHERENCIA CON EL PDR DE CASTILLA Y LEÓN

La coherencia entre los objetivos de AIDESCOM y los del PDR de Castilla y León, son visibles en la tabla que sigue:

 

OBJETIVOS DEL PDR DE CASTILLA Y LEÓN EN LA MEDIDA 19.- LEADERCOHERENCIA CON LOS OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE AIDESCOM

•Aumentar la competitividad y el crecimiento.2.- DESARROLLO DE I+D+i

3.- APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A LA AGRICULTURA Y LA SILVICULTURA

•Mejorar el nivel de vida de los habitantes del medio rural.1.- PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL Y PRODUCTIVA

•Favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a los jóvenes y las mujeres, así como a los colectivos de inmigrantes y personas con discapacidad.4.- ENFOQUE CIRCULAR PARA EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES AMBIENTALES Y TURÍSTICO – CULTURALES.

•Diversificar de la economía rural mediante el apoyo a las PYMES, al emprendimiento y la innovación.2.- DESARROLLO DE I+D+i

•Potenciar la gobernanza local y la animación social.1.- PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL Y PRODUCTIVA

•Garantizar la sostenibilidad de la actividad en el medio rural, mediante la utilización adecuada de los recursos naturales.

2.- DESARROLLO DE I+D+i

3.- APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A LA AGRICULTURA Y LA SILVICULTURA

4.- ENFOQUE CIRCULAR PARA EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES AMBIENTALES Y TURÍSTICO – CULTURALES.

4.2.- ARTICULACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD CON EL RESTO DE POLÍTICAS REGIONALES. ADE RURAL.

Los objetivos de la estrategia de desarrollo de AIDESCOM, son coherentes con las estrategias y planes regionales en vigor, particularmente en lo que respecta al desarrollo rural, políticas territoriales y de población, desarrollo del capital humano (empleo), medioambiente, turismo, etc.

 

En relación a ADE RURAL, la Estrategia de AIDESCOM es complementaria a los objetivos señalados en el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014 2020:

1) Fomentar la creación de empresas en las zonas rurales, especialmente aquellas vinculadas a la producción, transformación y/o comercialización de los productos agrarios y aquellas ligadas a la explotación de los recursos endógenos propios del territorio, poniendo un especial énfasis en las cooperativas y otras empresas de economía social.

2) Fortalecer la competitividad de las empresas en entornos rurales a través de la cooperación empresarial, la financiación, la innovación y la internacionalización de las mismas.

3) Promover el crecimiento de aquellas empresas presentes en el entorno rural que por su mayor potencial innovador puedan ejercer un efecto tractor sobre otras empresas.

4) Potenciar la colaboración entre empresas ubicadas en zonas rurales y la interrelación de éstas con aquellas pertenecientes a otros sectores industriales y de servicios vinculados al desarrollo empresarial en entornos rurales.

 

En este contexto, AIDESCOM se coordinará con el recientemente creado, Consejo Asesor de ADE RURAL.

 

COORDINACIÓN DE POLÍTICAS TERRITORIALES Y DE POBLACIÓN

 

LEY 7/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE ORDENACIÓN, SERVICIOS Y GOBIERNO DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

Esta estrategia es particularmente coherente en lo que se refieres a la estructuración de las Áreas Funcionales Estables del nuevo modelo de ordenación del territorio, desarrollado en la Ley 7/2013, ya que parte del territorio de AIDESCOM pertenece al Área Funcional Estable de Segovia.

Los municipios comprendidos son los que se señalan a continuación, que además conforman la totalidad del área (excepto La Lastrilla, que no se corresponde al ámbito de actuación del GAL): Abades, Bernuy de Porreros, Encinillas, Espirdo, Garcillán, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Juarros del Riomoros, Lastras del Pozo, La Losa, Martín Miguel, Monterrubio, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Roda de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, Trescasas, Valdeprados, Valseca, Valverde del Majano, Zarzuela del Monte, Ortigosa del Monte, Navas de Riofrío y San Cristóbal de Segovia

Por lo que respecta a esta división, la estrategia de AIDESCOM propone aprovechar las ventajas de la cercanía a la capital de la provincia, convirtiendo en punto fuerte, la localización de estas entidades.

 

En relación a las Mancomunidades de interés general, ha sido recientemente aprobado el decreto por el que se aprueba su reglamento de organización y funcionamiento, para seguir avanzando en el desarrollo de la nueva Ordenación del Territorio. Las de carácter rural, pueden contribuir a que el funcionamiento y prestación de los servicios de los pequeños ayuntamientos se produzca de una manera más racional y sostenible económicamente que la actual, por lo que será necesario establecer mecanismos de colaboración, en el momento en que estas se constituyan definitivamente.

 

AGENDA PARA LA POBLACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN

La estrategia de AIDESCOM, es complementaria a la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020, en lo que respecta a la consecución de objetivos demográficos que contribuyan a propiciar un crecimiento integrador, con especial atención a los colectivos de jóvenes y mujeres.

 

ESTRATEGIAS Y PLANES REGIONALES

ESTRATEGIA REGIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CASTILLA Y LEÓN 2009-2012-2020

La Estrategia Regional contra el Cambio Climático en Castilla y León 2009-2012-2020, define las políticas regionales de mitigación de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero durante este período, por lo que la estrategia de AIDESCOM, se complementará con ésta y se concentrará en aquellos aspectos de la misma, que pueden ser competencia del GAL, como señalamos en el apartado 3.9

 

ESTRATEGIA REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA UNA ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE. RIS3 DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020.

Esta estrategia regional , tiene en común con AIDECCOM, la selección de prioridades temáticas, para conseguir un crecimiento inteligente.

Apreciamos la coincidencia en lo que respecta a las siguientes prioridades temáticas:

1. Agroalimentación y recursos naturales como catalizadores de la extensión de la innovación sobre el territorio.

4. Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural y Lengua Española, recursos endógenos base de la sostenibilidad territorial.

5. I+D en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Energía y Sostenibilidad para la competitividad global regional en base a la transversalidad de tecnologías y conocimiento.

 

FUTURA ALIMENTA 2014 — 2017. ESTRATEGIA AUTONÓMICA DE APOYO INTEGRAL AL SECTOR AGROALIMENTARIO EN CASTILLA Y LEÓN,

También, AIDESCOM apuesta por la integración del sector agroalimentario en su estrategia de desarrollo, coincidiendo con los objetivos planteados por la Estrategia de Apoyo al Sector Agroalimentario, en los ejes estratégicos de: fomento del empleo, financiación empresarial, promoción y comercialización, Investigación, Desarrollo e Innovación y formación del capital humano

 

AGROHORIZONTE 2020: LA ESTRATEGIA GLOBAL PARA EL SECTOR AGRARIO DE CASTILLA Y LEÓN HASTA EL 2020,

Ésta prioriza los esfuerzos y el apoyo en los considerados como siete subsectores estratégicos de la Comunidad: el vacuno de carne y leche, ovino de carne y leche, ibérico, vino, remolacha, cultivos herbáceos de alto valor añadido y cultivos hortofrutícolas y patata.

En algunos de estos sectores, el territorio de AIDESCOM, plantea desarrollar parte de sus ventajas competitivas, por lo que ambas estrategias son complementarias.

 

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2018

El desarrollo de las potencialidades medioambientales y turístico – culturales es uno de los ejes de la estrategia de AIDESCOM, en este marco coincide con los objetivos del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 en particular en los aspectos relacionados con el objetivo nº 4: Potenciar la competitividad del sector turístico castellano y leonés a través de la innovación y la calidad.

Es especialmente interesante, en los Programas y Planes de Actuación derivados, la apuesta por el desarrollo de un “laboratorio de micro – productos”, derivados de la iniciativa privada, que encaja a la perfección con el planteamiento de AIDESCOM

 

ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2009-2014

La Estrategia se estructura en 8 capítulos, siendo el de mayor interés al objeto de esta estrategia, especialmente el 5: uso sostenible del territorio y de los recursos naturales, en el que se incluyen como instrumentos “la Agenda para la población de Castilla y León (que ya se ha referenciado) y el Programa de Conservación y Recuperación del Paisaje.

 

COORDINACIÓN CON POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES

En la estrategia AIDESCOM la coordinación con las políticas medioambientales, es especialmente importante, en este sentido sus objetivos son coincidentes con: El Plan Director para la Implantación y Gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León , ya que ambos propugnan un modelo de desarrollo sostenible que posibilite el mantenimiento y la mejora de la calidad de vida de la población local

 

Así mismo y en relación al medio natural la LEY 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, introduce, como aspecto novedoso la conservación del paisaje, incorporando por primera vez al ordenamiento jurídico castellano y leonés los fundamentos necesarios para dar cumplimiento al Convenio Europeo del Paisaje ratificado por el Reino de España. En este sentido la estrategia de AIDESCOM propugna la valorización de aquellos espacios que dan forma al territorio.

 

COLABORACIÓN CON OTROS ORGANISMOS CON NECESIDADES SIMILARES PARA MAXIMIZAR LAS OPORTUNIDADES DE LA ESTRATEGIA

Al objeto de maximizar las oportunidades que se ofrecen al territorio, a través de la puesta en marcha de esta estrategia, AIDESCOM mantendrá las relaciones con diversas asociaciones y grupos, tanto internos, como externos a la comarca, de los que a continuación señalamos los principales

•PARTICIPACIÓN EN REDES:

AIDESCOM, pertenece a las redes regional y nacional de desarrollo: PRINCAL Y REDER, para obtener apoyo de información y asesoramiento en lo que concierne al desarrollo.

•COOPERACIÓN ENTRE TERRITORIOS RURALES:

AIDESCOM establecerá proyectos de cooperación con otros territorios rurales que estén aplicando el enfoque «LEADER» con estrategias de desarrollo local de similares características, para la puesta en común de conocimientos técnicos y/o recursos humanos y financieros dispersos en cada uno de los territorios.

Esta cooperación se basará en las orientaciones definidas en el apartado 3.5

También y al margen de los proyectos de cooperación, AIDESCOM mantiene relaciones de colaboración e intercambio de información y experiencias con el resto de los Grupos de Acción Local de la provincia.

•ENTIDADES DE ÁMBITO COMARCAL

Además de las entidades ya enumeradas, que forman parte de la Asociación, AIDESCOM, establecerá previsiblemente colaboraciones con las entidades relacionadas con los ámbitos de actuación del Plan de Acción. El objetivo es estimular un proceso participativo a nivel comarcal, para lo que se buscará la implicación de los agentes locales y comarcales a todos los niveles, bien sea mediante procesos de consulta abiertos o desarrollando colaboraciones específicas. Este proceso contempla al conjunto de la población, a los promotores de ideas y proyectos, a los medios asociativos, a los grupos de interés económicos y sociales, a las instituciones públicas y privadas representativas, etc., bien directamente o por medio de representantes de los intereses colectivos: agrupaciones profesionales, grupos de mujeres, asociaciones culturales, Ayuntamientos, Agentes de Desarrollo Local y Empleo, Entidades gestoras o de promoción del patrimonio medioambiental y cultural, Asociaciones de empresarios de turismo y CIT, Asociaciones de consumidores, Asociaciones y empresarios agroalimentarios, Asociaciones o grupos de comerciantes, etc.

 

PROPUESTAS DE COOPERACIÓN

AIDESCOM como complemento a la presente estrategia pretende establecer una serie de líneas de cooperación con otros GAL de la propia Comunidad de Castilla y León y de otras realidades autonómicas.

Los objetivos que AIDESCOM se propone para el desarrollo de su línea de cooperación son los siguientes:

•Reforzar por medio de la cooperación las acciones y medidas planteadas a escala local y territorial.

•Trabajar bajo el sistema red en problemáticas comunes.

•En virtud del principio disposición de masa crítica necesaria, desarrollar acciones y medidas conjuntas eficaces.

•Intercambio de experiencias con otras realidades territoriales.

En este sentido, AIDESCOM ya propone por medio de acuerdos previos de colaboración la participación en los siguientes proyectos que supondrán un incentivo o valor añadido en relacionados con la estrategia definida en el presente documento.

 

 

Cooperación Intra-regional.

1.Comunicación Herramienta de trabajo tradicional y las nuevas tecnologías en los procesos de comunicación y participación ciudadana. 21 Grupos participantes de Castilla y León. Objetivos del proyecto. Potenciar la dinamización de los territorios con el establecimiento de un plan de comunicación que consolide la identidad territorial y de valor añadido a los recursos locales. Potenciar la dinamización de los territorios con el establecimiento de un plan de comunicación on line, haciendo uso de internet y de las redes sociales.

2.Procesos de Participación Juvenil en el Medio Rural. 21 Grupos participantes de Castilla y León. Objetivos del proyecto. Fomento de orientaciones laborales desde la base, refuerzo del asociacionismo y sensibilización a la población escolar.

3.Despoblación. 16 GAL participantes de Castilla y León. Objetivo del proyecto. Trabajar en el diseño de un modelo territorial equilibrado que permita promover sistemas de cooperación y actualización en red entre instituciones, actores y agentes locales dentro del territorio para aprovechar sinergias de cara a frenar los procesos de despoblación en las zonas rurales.

4.Empleo. 17 GAL participantes en Castilla y León. Objetivo del proyecto. Trabajar en el sentido de pertenencia y en la mejora de la imagen interna del medio rural, a la vez que formar a la población para fomentar la inserción laboral por medio de la formación y capacitación.

Cooperación Inter-regional.

1.Creatividad e Innovación Territorial. Medio Ambiente. 9 GAL de Castilla y León y Castilla la Mancha. Objetivos del proyecto. Trabajar para desarrollar nuestro entorno de una forma sostenible. En el planteamiento del proyecto se parte de la premisa de que la degradación ambiental y territorial está en la mayoría de las ocasiones directamente relacionada con un desarrollo social desequilibrado.

2.Puesta en Valor Producciones Agrarias Locales. Agroalimentación. 22 GAL de Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía. Objetivos del proyecto. Definición e implementación de sistemas de valorización, protección y seguridad alimentaria. Trabajar en favor de una mayor competitividad, de una mejor organización de la oferta y de mejores prácticas en la comercialización.

3.Restauración en Red. Turismo y Agroalimentación. 13 GAL de Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía. Objetivos del proyecto. Creación de una cadena de valor, que desencadene la creación de ofertas de ocio, en forma de redes de restaurantes, a través de la implementación de planes de mejora de de los establecimientos y su promoción.

4.Plan Integrado de Competitividad, Innovación y Formación a la Carta. Turismo. 12 GAL de Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía. Objetivos del proyecto. Establecer acciones formativas para conseguir un sistema de calidad de la oferta turística territorial como de las diferentes ofertas turísticas que conforman el sector, que permita mejorar la competitividad tanto de la oferta turística en general, como de los servicios y establecimientos incluidos en las redes locales. Aplicar conocimiento en nuevas tecnologías orientadas a la gestión de los establecimientos y la oferta conjunta de manera eficaz y profesional, así como la transferencia de iniciativas e innovaciones.

5.Arqueo–Tur. Patrimonio-Turismo. 14 GAL Castilla la Mancha y Castilla y León. Objetivos del proyecto. La arqueología como actividad debe suponer para los territorios rurales un elemento de reflexión y una oportunidad de desarrollo por medio de su aprovechamiento sostenible y respetuoso. La arqueología supone para los territorios rurales una oportunidad de desarrollo especialmente ligada a la actividad.

6.Buenas Prácticas en Innovación de las Micropymes Rurales. Innovación Micropymes Rurales. 19 GAL de Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía. Objetivos del Proyecto. Aumento de la competitividad de las micropymes rurales, y por ende, el fortalecimiento del tejido empresarial local de los territorios participantes, favorecer por medio de la aplicación de criterios innovadores en las micropymes rurales su competitividad, la sostenibilidad del empleo, y la generación del mismo, fortalecer el tejido empresarial local por medio del establecimiento de criterios integrados e integrales de innovación.

7.Benchmarking, Artesanía y Comercio Local. 7 GAL de Castilla y León y Castilla la Mancha. Artesanía y Comercio Local. Objetivos del Proyecto. Valorización de la actividad artesana de los territorios rurales y mejora de la competitividad del sector del comercio local: generar la recuperación, conservación y puesta en valor de procesos artesanales autóctonos frente a los productos generados desde la globalización, producir en las localidades y en los territorios un efecto positivo respecto al autoconsumo, o al consumo de los productos artesanales del territorio, de esta manera se logrará, en cierta medida, potenciar el sentimiento de pertenencia, y aumentar la competitividad del comercio local minorista, como elemento de dinamización económica.

8.Espacios Rurales Abiertos. Promoción turística. 14 GAL de Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía. Objetivos del proyecto. Este proyecto, de marcado carácter promocionar pretende prestar a los propios territorios y a los establecimientos turísticos que conforman la oferta plataformas de promoción ágiles, eficaces y eficientes.

9.Circuitos Cortos Agroalimentarios. Promoción empresas agroalimentarias. 9 GAL de Castilla y León y Castilla la Mancha. Objetivos del Proyecto. Promocionar los territorios como elementos catalizadores de actividad agroalimentaria, y proporcionar a los pequeños promotores agroalimentarios locales herramientas de promoción y comercialización agiles y operativos

 

PLAN DE ACCIÓN

 

ANÁLISIS PREVIO

Según señala la convocatoria, realizamos un breve repaso a la competitividad de las PYMES, mercado de trabajo, situación socio – económica y laboral

Las PYMES, se caracterizan por su pequeño tamaño y su localización preferente en las localidades más grandes, que absorben la mayor parte de la actividad económica.

En relación a la determinación del número empresas por sectores, hemos tomado los datos del SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LA D.G DE PRESUPUESTOS Y ESTADÍSTICAS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

Según queda reflejado en la tabla el mayor porcentaje de empresas: 67% se dedican al sector servicios.

Para analizar el estado y características del mercado de trabajo, analizamos y según esta misma fuente, los trabajadores por fórmula jurídica. Como vemos en la gráfica inferior, la mayor parte corresponde a las sociedades de responsabilidad limitada, anónimas y personas físicas, destacando también la capacidad empleadora de las corporaciones locales.

 

También y como hemos visto el desempleo y la feminización del mismo son indicadores válidos, que nos muestran como el paro en la zona se centra en:

 

Por sectores de actividad, son los servicios los que mayor tasa de paro acumulan.

Por edades, es el grupo entre 25 y 54 años, el más castigado con el desempleo

Por sexo, los varones están prácticamente igualados a las mujeres.

 

PLAN DE ACCIÓN: PROYECTOS TIPO

 

El plan de acción de AIDESCOM, demuestra como los objetivos se transforman en acciones, por lo que presentamos los proyectos tipo agrupados por objetivos principales y secundarios.

 

OBJETIVO 1.- PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL Y PRODUCTIVA

OBJETIVOS SECUNDARIOSPROYECTOS TIPO

1.1- Plan de acción para la economía circular en el territorio de AIDESCOM.1.1.1. Diseño y puesta en marcha de un Plan de Acción de Economía Circular en el territorio de AIDESCOM.

oDifusión, información y formación.

oPromoción de los objetivos y ventajas del planteamiento estratégico: HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

1.2.- Impulso a la generación de ventajas circulares1.2.1.- Apoyo a las actividades generadoras de “ventajas circulares”:

•Producción de bioenergías

•Aprovechamiento forestal

•Implantación de sistemas de reducción de desechos y reciclado en las PYME

•Implantación de sistemas de cogeneración energética y /o empleo de energías renovables.

•La implantación se recogidas selectivas de residuos en la actividad industrial y en los hogares, etc..

1.3.- Canalización de la inversión hacia actividades económicas sostenibles.1.3.1- Apoyo a la sostenibilidad ambiental y energética en las actividades agroindustriales, medioambientales, turísticas y culturales.

1.4.- Impulso a la colaboración intermunicipal y con la capital y zona periurbana1.4.1.- Establecimiento de una RED PARA LA COLABORACIÓN INTER MUNICIPAL

•Realización de mesas de trabajo intermunicipales por sectores.

•Puesta en marcha colaboraciones con la capital de la provincia, aprovechando sectores de interés mutuo.

•Intensificar las relaciones a nivel institucional y profesional con agentes económicos y sociales de la capital de la provincia: turismo, comercio, restauración…

1.5.- Facilitar el mantenimiento y aumento de la población1.1.4.- Promover medidas especiales para el mantenimiento poblacional

•Apoyar el acceso de la población a las NNTT.

•Apoyar a la innovación en los servicios públicos, al objeto de subsanar las deficiencias detectadas en los servicios a la población.

•Apoyo al diseño y puesta en marcha de servicios públicos innovadores.

•Apoyo a la innovación en los servicios privados dirigidos a la población local.

 

OBJETIVO 2.- DESARROLLO DE I+D+i

OBJETIVOS SECUNDARIOSPROYECTOS TIPO

2.1.- Impulso a la Investigación y a la Innovación para el Desarrollo de un enfoque circular2.1.1.- Apoyo a la investigación para el desarrollo de innovaciones tecnológicas y no tecnológicas para el impulso de este modelo económico.

•Realización de colaboraciones con las instituciones capaces de desarrollar e implementar actividades innovadoras: centros tecnológicos, universidad…

2.2- Impulso a la Formación para el Desarrollo de un enfoque circular2.2.1.- Formación para empresarios y emprendedores

•Talleres de emprendedores

•Formación para la gestión empresarial

•Formación para la innovación

2.2.2.- Formación para la autocreación de empleo

2.3.- Apoyo a la tecnología para el acceso general y del tejido empresarial a los “imprescindibles”: la investigación y la innovación.2.3.1.- Apoyo a la utilización de TIC y tecnologías innovadoras:

•En las PYME.

•En las Instituciones locales y comarcales

2.4.- Apoyo a las formas de comercio, promoción y venta innovadoras, que utilicen las NNTT2.4.1.- Apoyo a la comercialización a través de internet

•Comercio electrónico

•Escaparates virtuales

2.5.- Impulso a los modelos de negocio y emprendimiento circular2.51.- Apoyo a las PYME o emprendedores que impulsen el enfoque circular

•eco-concepción de productos

•segundo uso

•reutilización

• reparación

•reciclaje y valorización

2.4.-Impulso a los sectores que promueven la economía circular2.5.1.- Apoyo a los sectores que promueven la economía circular:

•ecodiseño,

•eficiencia energética,

•reciclaje , gestión y tratamiento de residuos,

•empleo verde

 

 

OBJETIVO 3.- APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A LA AGRICULTURA Y LA SILVICULTURA

OBJETIVOS SECUNDARIOSPROYECTOS TIPO

3.1.- Fomento de sistemas que cierren círculos productivos3.1.1.- Fomento de los sistemas integrados de producción

•3.2.3.- Creación de redes de microempresas rurales, para abastecimiento, gestión conjunta, promoción, comercialización etc.

•3.2.4.- Fomento de producciones innovadoras de puedan aumentar el valor añadido de los productos agroganaderos:

oproducciones km0,

opreembalados

oventa directa

otransformación IV - V Gama,

3.2.- Optimización de los sistemas de producción y consumo3.2.1.- Creación de redes de microempresas rurales, para abastecimiento, gestión conjunta, promoción, comercialización etc.

3.2.2.- Desarrollo de circuitos cortos de comercialización

3.2.3.- Apoyo a la gestión de bio-residuos

3.2.4.- Apoyo al desarrollo de a bio- economía, para la utilización inteligente, sostenible e inclusiva de las energías renovables.

3.3.- Creación de cadenas de valor que promuevan la economía circular.3.3.1.- Apoyo a la aplicación de la lógica circular a las cadenas de valor agrícolas y silvícolas

3.3.2.- Fomento de producciones innovadoras de puedan aumentar el valor añadido de los productos agroganaderos:

•producciones km0,

•preembalados

•venta directa

•transformación IV - V Gama,

3.4.- Formación para emprendedores y empresarios para la aplicación de la economía circular a la agricultura y la silvicultura3.4.1.- Puesta en marcha de acciones de formación para el impulso de:

•Acciones innovadoras de aumento del valor añadido

•Desarrollo de circuitos cortos de comercialización

•Desarrollo de la bioeconomía

 

OBJETIVO 4.- ENFOQUE CIRCULAR PARA EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES AMBIENTALES Y TURÍSTICO – CULTURALES.

OBJETIVOS SECUNDARIOSPROYECTOS TIPO

4.1.- Aplicación del enfoque circular a las actividades turísticas4.1.1.- Promoción de la concienciación ambiental y de las ventajas de la economía circular aplicada al turismo.

•Formación dirigida a la población local

•Formación para empresarios, entidades locales y gestores culturales y ambientales

•Formación para la aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio.

4.1.2.- Apoyo de las acciones que impulsen la economía circular a los establecimientos de turismo, restauración y pequeño comercio

4.1.3.- Creación de sinergias , y complementariedades entre sectores, que generen economía circular.

4.1.4.- Creación de un sello que identifique que parte de los productos que se venden o comercializan, se han producido de forma local y sostenible, aplicando los criterios de la economía circular

4.2.- Apoyo a la conservación y mantenimiento medioambiental y patrimonial4.2.1.- Apoyo a las actuaciones de mantenimiento y conservación de los lugares de la RED NATURA 2000

4.2.2.- Apoyo al acondicionamiento de lugares y estructuras rurales de interés

4.3.- Impulso a la valorización innovadora de elementos patrimoniales visibles e invisibles con la aplicación de nuevas tecnologías4.3.1.- Apoyo a las iniciativas innovadoras de valorización patrimonial visible e invisible.

•Apoyo a las iniciativas de digitalización patrimonial

•Apoyo a la Innovación en sistemas de inteligencia ambiental para la accesibilidad al patrimonio.

4.3.2.- Apoyo a la creación de infraestructuras innovadoras de uso público

 

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA.

 

En este apartado, distinguimos entre el proceso de participación previo a la puesta en marcha de la Estrategia de AIDESCOM y las posibilidades de participación posterior, así como a los sistemas de información y difusión.

Además, hacemos una referencia a la importancia de la participación, en la innovación y en la cooperación.

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA

AIDESCOM al objeto de plantear un plan de desarrollo local para el próximo periodo de programación 2014-2020 en el marco del programa LEADER desde el inicio de la planificación de este trabajo considero que dicho plan para que fuera reflejo de las necesidades reales de la población y reflejo de la situación actual de los diferentes sectores planteo un proceso de consulta que sirviera como punto de partida para la definición de su estrategia.

 

Fase I. Enero 2015. Diseño y realización de una encuesta telemática. Se definió una encuesta con preguntas abiertas y cerradas compuesta por 8 temáticas diferentes: valoración de la situación global del territorio (7 preguntas), valoración situación de la población (4 preguntas), valoración contexto económico (5 preguntas), valoración situación medio ambiental (5 preguntas), valoración situación sector agrícola, ganadero y forestal (13 preguntas), valoración sector turístico (6 preguntas), valoración servicios asistenciales (9 preguntas) y observaciones generales. A parte de las preguntas en cada uno de los epígrafes indicados la encuesta incluía un apartado de observaciones.

Fase II. Febrero - Marzo 2015. Envío de encuestas y proceso de contestación. Durante el mes de febrero se enviaron por correo electrónico un total de 147 encuestas a los socios de la Asociación: ayuntamientos, ADL, mancomunidades, OPAS, asoc. de diferente índole, empresas, autónomos, personas físicas, APAs, etc.. Una vez finalizado el plazo establecido se procedió a la tabulación de los resultados correspondientes a 79 encuestas cumplimentadas.

Valoración.Bien.Regul.Mal.N Co.

Situación global del territorio. Identidad de la comarca, tradiciones y usos locales, servicios e infraestructuras básicas, incorporación de las NN.TT y servicios de las Admond. Local. 16% 64 %20 %

Situación de la población. Instalación de nuevos pobladores, calidad de vida, nivel de formación y aptitud emprendedora. 21% 59 % 20 %

Situación del contexto económico. Dinamismo económico, sector empresarial, nuevos sectores y situación de las cooperativas. 8 % 61 % 31 %

Situación medio ambiental. Manejo de residuos y depuradoras, gestión de los espacios naturales e implantación de energías renovables. 13 % 52 % 34 %1 %

Situación sector agrario, ganadero y forestal. Variedad prod. agraria, figuras calidad, nuevos cultivos, diversificación, agroindustria, comercialización, imagen, riqueza forestal, 10 % 64 % 25 % 1 %

Situación sector turístico. Valorización de los recursos para uso turístico, valoración de la oferta existente e infraestructuras de ocio. 14 %55 % 29 %2 %

Situación de los servicios asistenciales. Valoración de los servicios asistenciales prestados a la población: educación, guarderías, geriátricos, residencias y centros de día. 8 % 53 % 31 % 8 %

 

Fase III. Abril – Mayo 2015. Realización de mesas de trabajo. Tomando como referencia la tabulación estadística de los datos obtenidos de las encuestas se procedió a convocar 4 mesas temáticas con los diferentes actores locales. En ellas se aplicó un método de animación y participación en el que en una primera parte tomando como referencia la encuesta se trabajaron aspectos generales de la situación del territorio, y en una segunda parte se afrontaron las cuestiones específicas de cada colectivo.

 

Mesa de Trabajo. Administración local.Fecha 2 / 05 / 2015. Santa María la R. 6 asistentes.

El objetivo del nuevo programa debe centrarse en frenar la despoblación. Existe una falta de sensibilidad respecto a la situación de los servicios sanitarios en la Comarca. Es necesario diseñar e implementar una formación adecuada para la mejora de la competitividad y apoyo al autoempleo. Será necesario mejorar el acceso a internet para todos los municipios del territorio.

Mesa de Trabajo. Agricultura, ganadería y medio ambiente.Fecha 3 / 05 / 2015. Santa María la R. 8 asistentes.

El sector agrario se encuentra en una situación crítica, sector envejecido, falta de jóvenes, etc.. Para la fijación de la población es necesario apoyar pequeños proyectos, apoyo decidió a los ATP. Se debe prestar especial atención a la conservación de entornos medio ambientales y la potenciación de las producciones agroalimentarias locales de calidad.

Mesa de Trabajo. Servicios sociales.Fecha 2 / 05 / 2015. Santa María la R. 4 asistentes.

La comarca presenta una deficiente vida asociativa para ello se propone fomentar el asociacionismo local. Es necesario reforzar los servicios a la población mayor: centros de día, residencias, atención a domicilio, etc…

Mesa de Trabajo. Turismo.Fecha 2 / 05 / 2015. Santa María la R. 7 asistentes.

Se propone para la mejora del turismo la formación de guías cualificadas, edición de material promocional, acceso a las NN.TT, establecimiento de sinergias del sector turístico con el agroalimentario, creación de central de reservas, potenciación de rutas significativas: Camino de Santiago, Ruta Verde, etc..

 

Fase IV. Mayo – Junio 2015. Redacción PDL y aprobación. Tomando como base los resultados del proceso de consulta se procedió a la redacción del documento de propuesta, y en concreto, el DAFO y la correspondiente estrategia.

 

La propuesta de PDL fue aprobada en la Junta Directiva con fecha 1 de julio de 2015, con posterioridad el proyecto fue ratificado por acuerdo de la Asamblea General de Socios con fecha 1 de julio de 2015.

 

ESTRUCTURA DE PARTICIPACIÓN EN EL GAL

La población local, puede acceder a los sistemas de participación de AIDESCOM, a través de cuatro vías: Asociativa, Comisiones de trabajo, Comisiones sectoriales e Iniciativas empresariales

A.- Vía Asociativa:

Supone una participación activa en la vida institucional de la asociación, con capacidad de voz y voto en la toma de decisiones, a través de las reuniones asamblearias; así como la posibilidad de optar, en igualdad de derechos, a los órganos de gobierno de la Asociación.

B.- Vía Comisiones de trabajo:

Representa, para la población de la comarca, el acceso a los Grupos de Trabajo que previsiblemente se crearán para tratar temas de forma sectorial.

C.- Comisiones territoriales:

Se desarrollarán, como valor añadido, y se realizarán por zonas o agrupaciones de municipios, de esta forma se tendrán en cuenta y podrán incorporarse al programa las especificidades territoriales de la comarca.

D.-Vía actividades e iniciativas sociales y empresariales:

Es el cauce de participación que se articula en todo programa de desarrollo, por el que la población accede a la Asociación, como estructura de asesoramiento y apoyo para la implantación de iniciativas empresariales y sociales; también como beneficiaria de los programas de formación, o de las acciones de cooperación y sinergias dentro y fuera del propio territorio.

 

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

Otra cuestión, que afecta a la participación, son los sistemas de comunicación y difusión que el GAL establezca, para la información de la población interesada.

 

Al efecto y según el Procedimiento interno de Gestión de AIDESCOM :

 

•Dispone de un sistemas de divulgación en la aplicación del programa, que facilita el cumplimiento de los principios de transparencia, publicidad, igualdad y libre concurrencia y que tiene como objetivo prioritario, dar a conocer la aplicación y gestión de los fondos del programa y sus actividades, así como los requisitos y condiciones que deben reunir y cumplir quienes desean ser beneficiarios de las ayudas y subvenciones.

•Este sistema de divulgación distingue entre la inicial, que tiene por objeto dar a conocer al conjunto de los habitantes del territorio, las características y oportunidades de desarrollo que tiene el programa y la divulgación de carácter regular, es decir a lo largo del periodo de tiempo en el que se desarrolle el programa,

 

DETERMINAR CÓMO PUEDE AFECTAR A LA INNOVACIÓN Y LA COOPERACIÓN.

 

La participación será uno de los elementos determinantes para conseguir los objetivos de innovación.

En este contexto se impulsarán cauces de comunicación y participación para maximizar las posibilidades de conocimiento e innovación. Es el caso de las siguientes acciones:

1.En el marco del Objetivo 1: PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL Y PRODUCTIVA, se impulsará la colaboración intermunicipal y con la capital y zona periurbana, a través del establecimiento de una RED PARA LA COLABORACIÓN INTER MUNICIPAL, con las siguientes acciones previstas:

•Realización de mesas de trabajo intermunicipales por sectores.

•Puesta en marcha colaboraciones con la capital de la provincia, aprovechando sectores de interés mutuo.

•Intensificar las relaciones a nivel institucional y profesional con agentes económicos y sociales de la capital de la provincia: turismo, comercio, restauración…

 

2.En el marco del objetivo 2: OBJETIVO 2.- DESARROLLO DE I+D+i, se pretende impulsar la Investigación y a la Innovación para el Desarrollo de un enfoque circular, para lo que se promoverá la realización de colaboraciones con las instituciones capaces de desarrollar e implementar actividades innovadoras: centros tecnológicos, universidad…

 

3.En el marco del objetivo 3 APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A LA AGRICULTURA Y LA SILVICULTURA , se pretende la creación de redes de microempresas rurales, basadas, como no puede ser de otra forma, en la participación de los interesados, fundamentalmente, empresarios y emprendedores

 

4.En el marco del objetivo 4 ENFOQUE CIRCULAR PARA EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES AMBIENTALES Y TURÍSTICO – CULTURALES, será imprescindible la participación de los interesados, de forma especial en las siguientes acciones:

•Creación de sinergias, y complementariedades entre sectores, que generen economía circular.

•Creación de un sello que identifique que parte de los productos que se venden o comercializan, se han producido de forma local y sostenible, aplicando los criterios de la economía circular.

 

En lo que respecta a la cooperación y según señala la orden AYG/358/2015, esta tiene por objeto la puesta en común de conocimientos técnicos y/o recursos humanos y financieros dispersos en cada uno de los territorios y se basarán en orientaciones temáticas claramente definidas por los Grupos de Acción Local en sus estrategias de desarrollo local, por tanto y en lo que se refiere a AIDESCOM, la participación será particularmente importante en los temas señalados en el apartado 3.5.- PROPUESTAS DE COOPERACIÓN.

 

GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA: PROCEDIMIENTO INTERNO DE GESTIÓN

 

AIDESCOM, en su calidad de GAL, será responsable de la definición y puesta en práctica de la presente estrategia de desarrollo local participativo, responsabilizándose de una manera directa de su aplicación, gestión y seguimiento.

La estrategia de AIDESCOM parte de los principios de Desarrollo Ascendente, por lo que, en la gestión y seguimiento de la misma, la participación de los agentes implicados reviste una importancia especial y debe ser dotada de los necesarios mecanismos.

 

En este contexto se presenta, junto a esta estrategia un Procedimiento Interno de Gestión, que asegura la no discriminación y transparencia en la selección de las operaciones, de forma que se eviten conflictos de intereses.

También este Procedimiento Interno de Gestión garantiza los principios de colaboración, objetividad, imparcialidad, eficacia, eficiencia, transparencia, publicidad y libre concurrencia.

 

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS DE CARA A LA EVALUACIÓN:

 

El seguimiento de la Estrategia se hará en basa en un sistema de indicadores, que se detalla en el apartado 3.12 y a través de la Junta Directiva de la Asociación, que según su procedimiento de gestión tiene la misión de Dirigir y hacer el seguimiento del programa para alcanzar los objetivos propuestos, evaluando temporalmente los resultados y proponiendo las correcciones oportunas.

 

INCIDENCIA DE LA ESTRATEGIA EN LA CONSERVACIÓN, MEJORA Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y AHORRO ENERGÉTICO.

 

El planteamiento estratégico de AIDESCOM, se basa en proporcionar a los problemas comarcales, a través de una adaptación, a nivel territorial de las premisas de la “economía circular”.

 

Por lo tanto, su marco es el desarrollo sostenible y su finalidad estratégica es la producción de bienes y servicios al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

Esta, es una propuesta innovadora, que desde su concepción incide positivamente, tanto en la conservación y mejora del medio ambiente, como en la contribución a la lucha contra el cambio climático y en favor del ahorro energético.

 

CONSERVACIÓN, MEJORA Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

 

Como hemos anotado, una parte importante del territorio: un 45.04%, está afectado por la RED NATURA 2000, para la que se poniendo en marcha, a través del Plan Director para la Implantación y Gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León (Acuerdo 15/2015 del 19 de Marzo de la Junta de Castilla y León), los planes básicos de gestión y conservación, por lo que AIDESCOM, se atendrá, en sus intervenciones a las pautas que marquen estos documentos.

Además, comprobará que se respeta y cumple toda la normativa, tanto nacional como comunitaria que pueda afectar a las distintas operaciones incluidas a través de su estrategia

 

Por otra parte propone la financiación de actuaciones directamente relacionadas con la recuperación y puesta en valor de los recursos naturales de especial interés, a través de:

1.El objetivo nº 4.- ENFOQUE CIRCULAR PARA EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES AMBIENTALES Y TURÍSTICO – CULTURALES.

A través de las acciones derivadas de éste, se pondrá de manifiesto que el enfoque de la economía circular puede introducir una nueva ventaja competitiva, asociada a la sostenibilidad ambiental, el reciclado y el uso de energías limpias.

En concreto es incidirá en (ver indicadores en el apartado 3.12)

a)Promover la concienciación ambiental y cultural de la población local y las ventajas del enfoque circular aplicado a las actividades turísticas

b)Apoyar la conservación y mantenimiento medioambiental y patrimonial en el territorio de AIDESCOM

c)Apoyar la valorización innovadora de elementos patrimoniales visibles e invisibles con la aplicación de nuevas tecnologías

 

CAMBIO CLIMÁTICO Y AHORRO ENERGÉTICO.

 

En relación al cambio climático, La Junta de Castilla y León aprobó, mediante Acuerdo 128/2009, de 26 de noviembre, la Estrategia Regional contra el Cambio Climático en Castilla y León 2009-2012-2020, que define las políticas regionales de mitigación de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero durante este período, por lo que la estrategia de AIDESCOM, se complementará con ésta y se concentrará en aquellos aspectos de la misma, que pueden ser competencia del GAL.

 

Particularmente, la Estrategia de AIDESCOM se propone (ver indicadores en el apartado 3.12)

1.Apoyar la disminución de la dependencia de combustibles fósiles, y la utilización de las energías renovables

2.Apoyar los proyectos que incluyan sistemas relacionados con el ahorro y la eficiencia energética y la explotación sostenible de los recursos naturales.

3.Desarrollo de actuaciones específicas a través del objetivo 2: DESARROLLO DE I+D+i:

2.4.- Impulso a los modelos de negocio y emprendimiento circular

•eco-concepción de productos

•segundo uso

•reutilización

•reparación

•reciclaje y valorización

2.5.-Impulso a los sectores que promueven la economía circular

•Ecodiseño,

•Eficiencia energética,

•Reciclaje , gestión y tratamiento de residuos,

•Empleo verde

4Desarrollo de actuaciones específicas a través del Objetivo 3.- APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A LA AGRICULTURA Y LA SILVICULTURA

3.2.- Optimización de los sistemas de producción y consumo

3.2.1.- Creación de redes de microempresas rurales, para abastecimiento, gestión conjunta, promoción, comercialización etc.

3.2.2.- Desarrollo de circuitos cortos de comercialización

3.2.3.- Apoyo a la gestión de bio-residuos

3.2.4.- Apoyo al desarrollo de a bio- economía, para la utilización inteligente, sostenible e inclusiva de las energías renovables.

 

 

ACTUACIONES RELACIONADAS CON LOS COLECTIVOS DE JÓVENES, MUJERES, INMIGRANTES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

Como punto de arranque, nos parece necesario identificar a los colectivos vulnerables, en el territorio.

Del análisis realizado se desprende que:

•El colectivo de desempleados, jóvenes y mujeres es particularmente frágil, no sólo por su cantidad, sino por las especiales condiciones del mercado de trabajo, que no facilitan su inclusión.

•También existe, como se ha anotado un importante colectivo de inmigrantes, que supone alrededor del 10,1% de la población, aunque no se han detectado, especiales dificultades de inserción socio económico, o en todo caso, las que se pueden derivar, en algunos casos de la falta de empleo o de la precariedad o estacionalidad del mismo. Tampoco se ha detectado la existencia de ninguna estructura asociativa, a nivel local o comarcal que represente sus intereses.

•En cuanto al colectivo de discapacitados, sin existir estadísticas oficiales, que den cuenta de su número o de su situación en el territorio, sólo podemos afirmar, que como el resto de los colectivos vulnerables, se enfrentan a espaciales dificultades, en el acceso al mercado de trabajo, que es necesario atender.

 

Como se ha anotado, AIDESCOM plantea, como objetivo transversal de su estrategia la atención especial a estos colectivos, y plantea centrar su actuación de cara a éstos, en la creación de empleo.

 

Este planteamiento parte de la idea de que el acceso al mercado de trabajo, es la forma de asegurar la autonomía personal de estos colectivos, de mejorar sus condiciones de vida y de asegurar su integración social y la igualdad de oportunidades.

 

Al efecto se proponen acciones de formación, capacitación y apoyo, que tienen como especiales receptores a estos colectivos: (ver indicadores en punto 3.12,

 

Por otro lado y respecto a su participación activa en la Asociación, como se ha anotado en la primera parte del trabajo, la mayor parte de los colectivos vulnerables, forman parte de los órganos de gobierno de la Asociación, por lo que su representación está asegurada.

 

PLAN FINANCIERO

 

 

 

EFECTOS ESPERADOS EN RELACIÓN CON LA SITUACIÓN DE PARTIDA

 

En las siguientes tablas se describen sucintamente los indicadores de resultado y de impacto que servirán al seguimiento de la estrategia de AIDESCOM, teniendo en cuenta el previsible desarrollo de indicadores específicos, con la puesta en marcha del Plan de Acción para la economía circular en el territorio.

 

Se presentan en relación a los proyectos tipo y principales acciones propuestas. Sin embargo y al objeto de no repetir innecesariamente algunos indicadores es necesario tener en cuenta que:

 

1.En todas las acciones formativas serán de especial consideración la calidad en la participación, atendiendo a los colectivos vulnerables (mujeres, jóvenes, emigrantes, discapacitados y en general población en riesgo de aislamiento o exclusión)

2.En todas las acciones formativas, se promoción o sensibilización se realizará una evaluación de impacto de los resultados

3.En todas las acciones de creación de empleo se tendrán en cuenta indicadores de impacto de calidad del empleo, en relación a:

i.trabajador (nº de mujeres empleadas, nº de menores de 35 años, nº de inmigrantes, nº de discapacitados)

ii.tipo de contrato (jornada completa, jornada parcial…)

iii.Generación de empleo indirecto

PLANES

ACCIONES Y ACTIVIDADESINDICADORES DE RESULTADOINDICADORES DE IMPACTO

1.1- Plan de acción para la economía circular en el territorio de AIDESCOM.Puesta en marcha de un Plan de acción para la economía circular en el territorio de AIDESCOM.•Diseño de cada Plan

•Difusión de cada Plan:

oHerramientas de difusión empleadas

oAlcance de la difusión

oResultados

•Entidad promotora

•Tipo y nº de entidades que suscriben el Plan

•Calidad de la representación (importancia de la presencia de los colectivos desfavorecidos)

•Nº de empresas involucradas

•Nº de entidades de investigación

•Innovación que representa

•Cobertura territorial

•Sistemas de difusión empleados:

•Tipo

•Alcance

•Empleo generado

•Calidad del empleo

•Nº de mujeres empleadas

•Nº de menores de 35 años

•Resultados de la evaluación del Plan

 

 

 

 

PROMOCIÓN

ACCIONESINDICADORES DE RESULTADOINDICADORES DE IMPACTO

1.2.- Promoción de los objetivos y ventajas del planteamiento estratégico: HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULARNº de acciones de promoción de las ventajas competitivas de la economía circular•Nº de acciones (y horas)

•Tipología de las acciones

•Alcance de las acciones: cobertura territorial.

•Participantes

•Representatividad.

•Calidad de la participación: Especial consideración a los colectivos vulnerables

4.1.- Promoción de la concienciación ambiental y de las ventajas de la economía circular aplicada al turismo.Nº de acciones de Promoción de la concienciación ambiental y de las ventajas de la economía circular aplicada al turismo.

 

N.N.T.T.

ACCIONESINDICADORES DE RESULTADOINDICADORES DE IMPACTO

2.3- Apoyo a la utilización de TIC y tecnologías innovadoras:Nº de acciones de apoyo a la utilización de TIC y tecnologías innovadoras:

•Tipo de tecnología

•Innovación que representa

•Tipo de promotor

oSector

•Cobertura territorial

•Empleo generado

2.4.- Apoyo a las formas de comercio, promoción y venta innovadoras, que utilicen las NNTTNº de acciones de apoyo a la comercialización a través de internet

•Comercio electrónico

•Escaparates virtuales•Tipo de tecnología que se emplea

•Nº de productores – empresarios que utilizan las herramientas creadas

•Tipo y nº de productos

•Cobertura territorial

4.3.- Impulso a la valorización innovadora de elementos patrimoniales visibles e invisibles con la aplicación de nuevas tecnologíasNº de acciones de apoyo a las iniciativas innovadoras de valorización patrimonial visible e invisible.

•Tipología patrimonial

•Tecnología que se aplica

•Innovación que representa

•Sinergias con otros sectores

•Tipo de promotor

oSector

•Cobertura territorial

•Empleo generado

 

 

 

 

 

 

REDES

ACCIONESINDICADORES DE RESULTADOINDICADORES DE IMPACTO

1.4.- Red de colaboración inter – municipal Creación de una RED de colaboración intermunicipal

•Realización de mesas de trabajo intermunicipales por sectores.

•Puesta en marcha de un sistema de colaboración a nivel institucional y profesional con agentes económicos y sociales de la capital de la provincia: turismo, comercio, restauración

Establecimiento de un sistema de evaluación de los resultados•Tipo y nº de municipios que participan en la red.

•Nº de mesas de trabajo y horas de dedicación

•Alcance: cobertura territorial

•Representación:

•Calidad de la representación (importancia de la presencia de los colectivos desfavorecidos)

••Resultados de la evaluación

3.2.- Redes de Microempresas Creación de una o varias redes de microempresas rurales, para •Tipo de RED:

oabastecimiento,

ogestión conjunta,

opromoción,

ocomercialización etc.

FORMACIÓN

ACCIONESINDICADORES DE RESULTADOINDICADORES DE IMPACTO

2.2- Formación para el Desarrollo de un enfoque circularNº de acciones de formación para empresarios, emprendedores y autocreación de empleo•Nº de acciones (y horas)

•Tipología de las acciones

•Alcance de las acciones: cobertura territorial.

•Participantes

•Representatividad.

•Calidad de la participación:

3.4.- Formación para emprendedores y empresarios para la aplicación de la economía circular a la agricultura y la silviculturaNº de acciones de formación para la aplicación de la economía circular a la agricultura y la silvicultura

•Acciones innovadoras de aumento del valor añadido

•Desarrollo de circuitos cortos de comercialiación

•Desarrollo de la bioeconomía

4.1.- Aplicación del enfoque circular a las actividades turísticasNº de acciones de formación para la aplicación de la economía circular al turismo.

•Formación dirigida a la población local

•Formación para empresarios, entidades locales y gestores culturales y ambientales

•Formación para la aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio.

 

INNOVACIÓN

ACCIONESINDICADORES DE RESULTADOINDICADORES DE IMPACTO

1.2..- Apoyo a las actividades generadoras de “ventajas circulares”:

•Nº de acciones de apoyo a la producción de bioenergías

•Nº de acciones de aprovechamiento forestal.

•Nº de acciones de Implantación de sistemas de reducción de desechos y reciclado en las PYME•Aprovechamiento del que procede

•Alcance: cobertura territorial

•Nº de Pyme involucradas

oCalidad:

•Empresas

•Colectivos desfavorecidos

oEmpleo generado

•Nº de acciones de implantación de sistemas de cogeneración energética y /o empleo de energías renovables.•Nº de pequeños proyectos de energías renovables

•Nº de proyectos que utilizan energías renovables

•Tipo de energía renovable

•Alcance: cobertura territorial

•Nº de acciones de implantación se recogidas selectivas de residuos en la actividad industrial •Nº de PYME involucradas

•Tipo de PYme

•Cobertura territorial

•Nº de acciones de implantación se recogidas selectivas de residuos en los hogares, etc•Nº de municipios involucrados

•Nº de habitantes

•Innovación que genera

1.5.- Mantenimiento poblacional

•Nº de acciones de apoyo para el acceso de la población a las NNTT.•Tipo de tecnología

•Cobertura territorial

•Nº de usuarios potenciales

•Innovación que representa

•Nº de acciones de apoyo a la innovación en servicios•Tipo de servicio

•Cobertura territorial

•Nº de usuarios potenciales

•Innovación que representa

•Empleo generado

2.1.- Apoyo a la investigación para el desarrollo de innovaciones tecnológicas y no tecnológicas para el impulso del modelo económico circular.•Nº de acciones de apoyo la innovación tecnológica

•Nº de acciones de apoyo a la innovación no tecnológica•Nº de acuerdos con instituciones capaces de desarrollar e implementar actividades innovadoras: centros tecnológicos, universidad…

•Tipo de institución

2.4.- Apoyo a las PYME o emprendedores que impulsen el enfoque circular

•Nº de acciones de apoyo a PYME o emprendedores para el impulso de la economía circular•Tipo de acción

•eco-concepción de productos

•segundo uso

•reutilización

•reparación

•reciclaje y valorización

•Otros

•Innovación que representa

•Nº de PYME

•Nº de emprendedores

•Sectores:

•ecodiseño,

•eficiencia energética,

•reciclaje

•gestión y tratamiento de residuos

•empleo verde

•Cobertura territorial

•Empleo generado

•Nº de acciones de apoyo a los sectores que promueven la economía circular:

•ecodiseño,

•eficiencia energética,

•reciclaje , gestión y tratamiento de residuos,

•empleo verde

3.1.- Fomento de sistemas que cierren círculos productivos. •Nº de acciones de fomento de los sistemas integrados de producción•Tipo de producción

•Tipo de innovación que representan

•Cobertura territorial

•Nº de empresas involucradas

•Empleo generado

•Nº de acciones de fomento de producciones innovadoras de puedan aumentar el valor añadido de los productos agroganaderos

3.2.- Optimización de los sistemas de producción y consumo•Nº de acciones de desarrollo de circuitos cortos de comercialización•Tipo de sistema de comercialización

•Tipo de producciones

•Tipo de innovación que representan

•Cobertura territorial

•Nº de empresas involucradas

•Empleo generado

•Nº de acciones de apoyo a la gestión de bio-residuos•Tipo de acción de gestión

•Tipo de residuos

•Innovación que representan

•Cobertura territorial

•Nº de empresas involucradas

•Empleo generado

•Nº de acciones de apoyo al desarrollo de a bio- economía•Sector económico

•Innovación que representan

•Cobertura territorial

•Nº de empresas involucradas

•Empleo generado

3.3.- Creación de cadenas de valor.•Nº de acciones de apoyo a las cadenas de valor agrícolas y silvícolas•Tipo de producción

osector

•Innovación que representan

•Cobertura territorial

•Nº de empresas involucradas

•Empleo generado

•Nº de acciones de apoyo a las producciones innovadoras

5.1.- Aplicación del enfoque circular a las actividades turísticas•Nº de acciones de apoyo a la economía circular a los establecimientos de turismo, restauración y pequeño comercio•Tipo de establecimientos que participan.

osector

•Innovación que se aplica

•Sinergias con otros sectores

•Cobertura territorial

•Empleo generado

•Nº de acciones de apoyo a la creación de sinergias , y complementariedades entre sectores, que generen economía circular.

•Creación de un sello que identifique que parte de los productos que se venden o comercializan, se han producido de forma local y sostenible, aplicando los criterios de la economía circular

5.3.- Impulso a la valorización innovadora de elementos patrimoniales visibles e invisibles con la aplicación de nuevas tecnologías•Nº de acciones de apoyo a la creación de infraestructuras innovadoras de uso público•Tipología de las infraestructuras

•Sinergias con otros sectores

•Innovación que representa

•Cobertura territorial

•Empleo generado

 

 

 

 

C/ Catalina de Lancaster 24 40440 Santa María la Real de Nieva, Segovia Tel.: 921 59 42 20 aidescom@aidescom.org

AIDESCOM Campiña Segoviana

C/ Catalina de Lancaster 24

40440 Santa María la Real de Nieva (Segovia)

+34 921 594220