LEADER 2014-2020

PROGRAMA LEADER 2014-2020 Y DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO


De acuerdo con la política de desarrollo rural 2014-2020 de la UE, y conforme al marco competencial nacional, en España coexisten 18 Programas de Desarrollo Rural (PDR):


Cada Comunidad Autónoma ha elaborado un Programa de Desarrollo Rural en el que, además de las medidas horizontales y los elementos comunes establecidos en el Marco Nacional de Desarrollo Rural, se incluyen medidas específicas para dar respuesta a las diferentes situaciones regionales.


Al comienzo de cada período de programación, las Comunidades Autónomas gestoras de los Programas de Desarrollo Rural, seleccionan mediante convocatoria pública a las entidades que les ayudarán a cumplir con las medidas establecidas en el plan, los denominados Grupos de Acción Local (GAL).


En este sentido, AIDESCOM Campiña Segoviana se ha establecido como GAL y tiene como función principal la aplicación de las estrategias europeas de desarrollo rural, a través del diseño, puesta en marcha y gestión de sus Estrategias de Desarrollo Local (EDL), que son el fruto del análisis de las necesidades de su territorio y del consenso logrado entre los diferentes colectivos que los conforman.


AIDESCOM Campiña Segoviana implementa su EDL a través del programa LEADER, encuadrado en la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. Actúa como agente de dinamización del tejido social y económico de la comarca de la Campiña Segoviana favoreciendo, entre otras cosas, la implicación de la población en su propio proceso de desarrollo. Desde nuestro GAL ayudamos a la creación de infraestructuras municipales, a la generación de empresas, a la presencia de servicios para la población y a la generación de empleo.


El enfoque LEADER consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local (asociaciones público-privadas de funcionamiento asambleario), elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando sus recursos. 


El Programa LEADER ha sido un importante componente de la política de desarrollo rural de la Unión Europea desde hace más de 20 años. Desde 2014 ha evolucionado a “Desarrollo Local Participativo” (DLP), que puede ser aplicado no sólo a través del FEADER sino también a través de otros Fondos Estructurales y de inversión (FEDER, FSE, FEMP). Los 7 principios LEADER/DLP hacen que este enfoque sea único, son:

ASIGNACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS DESTINADOS A LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL


Por orden AYG/177/2016, de 8 de marzo, se establecen los criterios comunes para la asignación de fondos públicos destinados a la aplicación y desarrollo de las Estrategias de Desarrollo Local aprobadas en Castilla y León en aplicación de la metodología LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. En los términos indicados en la citada orden, cada una de las Estrategias aprobadas tendrá asignaciones de fondos públicos, en concreto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, de la Junta de Castilla y León y de la Administración General del Estado, que deberán respetar la cofinanciación establecida en el Programa de Desarrollo Rural vigente en cada momento.


Se ha determinado una primera asignación de financiación pública que distribuirá el 40% de la financiación total asignada en el Programa de Desarrollo Rural para la metodología LEADER, descontados los fondos previstos para funcionamiento de los Grupos de Acción Local.


AIDESCOM Campiña Segoviana ha recibido la primera asignación de fondos según el siguiente detalle:

Entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de marzo de 2019, se ha realizado una valoración de los gastos comprometidos con cargo a cada Estrategia, con el objetivo de hacer una segunda asignación bajo un criterio de eficacia en la ejecución de la Estrategia. Las Estrategias que alcancen a 30 de junio o a 31 de diciembre de 2018, un grado de ejecución a nivel de proyectos comprometidos, autorizados y con contratos con los promotores, como mínimo del 80% del importe total asignado inicialmente y a nivel de pagos del 50%, tendrán una segunda asignación de fondos públicos equivalente a la primera asignación recibida incluyendo la parte correspondiente a gastos de funcionamiento.


AIDESCOM Campiña Segoviana ha conseguido cumplir con los criterios de eficiacia por lo que ha recibido una segunda asignación de fondos equivalente a la primera, según el siguiente detalle:

PROYECTOS SUBVENCIONABLES


En el marco del Programa LEADER son subvencionables los proyectos de inversión, actividades o gastos, posteriores a la solicitud de ayuda, localizados en los municipios de la comarca de la Campiña Segoviana y que se ajusten a la Estrategia de Desarrollo Local establecida para nuestro territorio.


Los proyectos subvencionables pueden ser de carácter productivo no productivo.


Estas ayudas son incompatibles con cualquier otra ayuda financiada con Fondos Europeos.

AIDESCOM Campiña Segoviana

C/ Catalina de Lancaster, 24

40440 Santa María la Real de Nieva (Segovia)

+34 921 594 220