Noticias

10/04/2019

TALLER DE HUEVOS DE PASCUA Y BOMBONES - ANTIGUA FÁBRICA DE CHOCOLATE (MIGUELÁÑEZ)


Presentamos las actividades programadas para el próximo día 13 de abril en la Antigua Fábrica de Chocolate de Migueláñez.


Además, durante todo el año realizan visitas guiadas con cata de cacaos y chocolates, siempre con cita previa, y cada mes realizan fiestas temáticas relacionadas con el chocolate muy diferentes entre sí para probar nuevas experiencias.

28/03/2019

SEGOVIA: CREANDO FUTURO - JORNADA SOBRE EL RETO DEMOGRÁFICO


AIDESCOM asistirá a la jornada "Segovia: creando futuro", que tendrá lugar el lunes 1 de abril en la Casa del Sello, en la que se analizará la realidad provincial y las actuaciones que desarrolla la Diputación de Segovia en materia de fijación y búsqueda de oportunidades en el territorio.

 


Hace ocho años la Diputación de Segovia se planteó el reto de hacer de la Provincia un referente de la calidad de vida, fomentando un desarrollo sostenible que permitiera la generación de empleo de calidad para fijar población y mejorar la situación de los jóvenes y las mujeres de nuestro territorio. Desde entonces han sido muchas las iniciativas políticas puestas en marcha encuadradas en planes de actuación realizados por las distintas Áreas de la Institución dentro de los ejes de actividad del Plan Estratégico Provincial.


En esta jornada se expondrán, entre otros asuntos, la realidad demográfica actual de la provincia; se analizará la situación de las telecomunicaciones en nuestro territorio -factor clave para el desarrollo de actividades en los pueblos- y se conocerán de primera mano experiencias de éxito de asentamientos empresariales en el medio rural, que han contribuido a fijar población en su ámbito de actuación.

18/03/2019

LA CAMPIÑA SEGOVIANA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


La edición digital del periódico "20 minutos" dedica un reportaje a nuestra comarca titulado "El Voltoya aristocrático: Palacios y abadías en la Campiña Segoviana", en el que comparan los paisajes y la belleza de nuestra comarca con la Toscana  italiana.


El reportaje propone una ruta por las carreteras provinciales de nuestra comarca visitando  Martín Muñoz de las Posadas,  Juarros de Voltoya, Santa María la Real de Nieva,  Hoyuelos, Laguna Rodrigo,  Santovenia, Jemenuño, Sangarcía, Etreros, Cobos de Segovia, Bercial y Marugán para finalizar la ruta en nuestro vecino  Villacastín.

En Laguna Rodrigo ha sido recuperado el espacio natural de la antigua laguna, devolviéndola casi a su extensión original, y ahora atrae a aves típicas de los campos castellanos como el águila ratonera y otras especies migratorias. FOTO: 20 minutos

El reportaje destaca tanto los recursos naturales y paisajísticos como patrimoniales y culturales, proponiendo al lector diferentes visitas imprescindibles en cada una de las localidades de la ruta. El visitante podrá realizar interesantes actividades como el avistamiento de pájaros o realizar la visita de edificios de arquitectura civil y religiosa, como los diferentes palacios de esquileo dispersos por la campiña o como la Iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña en Santa María la Real de Nieva.


Estamos muy orgullosos de la riqueza de nuestra comarca y encantados de recibir a cuantos visitantes quieran conocer nuestra Campiña Segoviana.

15/03/2019

LA DIPUTACIÓN RENUEVA SU APOYO A LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL DE LA PROVINCIA


El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y los presidentes de los cuatro Grupos de Acción Local que operan en la provincia;  AIDESCOM Campiña Segoviana, Pilar Ares; CODINSE, Raúl Gadea; HONORSE Tierra de Pinares, el alcalde de Chañe y diputado provincial, Dionisio García; y Segovia Sur, la alcaldesa de Espirdo, María Cuesta,  han firmado esta mañana los convenios de colaboración por los que la institución provincial concederá a cada uno de ellos una subvención directa de 20.000 euros.


En el acto de firma ha estado presente también el diputado del Área de Promoción Económica, Jaime Pérez, así como técnicos de cada uno de los cuatro Grupos de Acción Local.

El Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el Diputado del Área de Promoción Económica, Jaime Pérez, junto con los Presidentes de los cuatro Grupos de Acción Local. FOTO: AIDESCOM

Francisco Vázquez ha agradecido a los cuatro grupos "el trabajo que realizan por la dinamización rural, y el importante papel que desempeñan en la provincia". La inversión en conjunto de todos ellos en la provincia en el periodo de 2014-2020 es de 11,5 millones de euros.


El Área de Promoción Económica de la Diputación mantiene contactos habituales con los Grupos de Acción Local para "coordinar acciones y no solapar nuestro trabajo". Finalizado el acto de rúbrica, los técnicos de los distintos Grupos de Acción Local y representantes  tanto de ese Área de la Diputación como del Área de Cultura han mantenido una reunión de trabajo.

14/03/2019

CURSO DE MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE (MOZONCILLO)


AIDESCOM organiza este curso que se celebrará próximamente en la localidad de Mozoncillo.


Los alumnos obtendrán la titulación oficial de la Junta de Castilla y León  que les habilitará, por ejemplo, para participar como monitores en las actividades de Deporte Social y Escuelas Deportivas ofertadas por los diferentes Ayuntamientos de la Campiña Segoviana y el resto de la provincia.

01/03/2019

NAVAS DE ORO ACOGE LA CLAUSURA DEL "CURSO DE ACOMPAÑANTES CULTURALES Y PATRIMONIALES" ORGANIZADO POR AIDESCOM


 

Navas de Oro  (Segovia). La Biblioteca de la localidad  ha acogido el jueves 28 de febrero a las once de la mañana, el acto de Clausura del "Curso de Acompañantes - Guías Culturales y Patrimoniales" que se ha venido desarrollando en Navas de Oro desde el mes de diciembre. En este curso han participado un nutrido grupo de personas, residentes en la localidad y localidades cercanas. Ha tenido una duración de 100 horas.


La jornada se inició   con una breve exposición de los contenidos impartidos en el curso por parte de los participantes y un resumen de la ruta elaborada. Una vez finalizado se ha llevado a cabo una ruta histórica/patrimonial por la localidad con todos los presentes. Esta Ruta es uno de los trabajos realizados  por parte de los participantes en el Curso, cumpliendo así uno de los objetivos principales que se plantearon al inicio de la acción formativa.

Uno de los alumnos del Curso explica a los asistentes, frente a una de las fuentes del municipio, la importancia de los recursos hídricos para la localidad de Navas de Oro y para el resto de la comarca. FOTO: IDC

Como se  subraya desde IDC, este tipo de acciones formativas son imprescindibles en nuestro medio rural de Castilla y León  ya que suponen “un reconocimiento de nuestro patrimonio tanto histórico como cultural de nuestros pueblos y su puesta en valor  tanto para los propios habitantes del medio como para el público en general”. El Patrimonio de nuestro medio rural ha sido siempre un desconocido para todos. A veces, incluso, para los propios habitantes de municipios que guardan verdaderas riquezas culturales y/o patrimoniales, y se sienten sorprendidos cuando ven como grupos de personas visitan su localidad con el objetivo exclusivo de conocer su iglesia, aquella casa que antaño fue un palacio o aquel entorno natural conservado a través de los años.


Partiendo de estas premisas, se hace cada vez más necesario y fundamental que los propios moradores del medio descubran y valoren sus recursos y que sean capaces de trasmitirnos al resto la importancia de sus bienes contribuyendo así, además, a su mantenimiento y puesta en valor.

21/03/2019

SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES ¡PINTA TU FUTURO!


 

La Diputación de Segovia lanza una nueva convocatoria de Subvenciones para Emprendedores. Para más información, consultar por los canales que se muestran a continuación:

19/02/2019

RUTAS MEDIOAMBIENTALES GUIADAS (INVIERNO 2019)


AIDESCOM participa, junto con el resto de Grupos de Acción Local de la provincia de Segovia,  como colaborador de esta actividad que organiza la Diputación de Segovia con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Podréis disfrutar de una ruta guiada en cada una de las comarcas de nuestra provincia.   Podéis ampliar información en el siguiente documento:

AIDESCOM Campiña Segoviana

C/ Catalina de Lancaster, 24

            40440 Santa María la Real de Nieva (Segovia)

+34 921 594 220