Presidente

Eusebio García González

Presidente AIDESCOM

Ofrecemos esta web para el contacto directo entre el “universo mundo” y un humilde Grupo de Acción Local ubicado en el Sudeste de la Castilla Eterna y Profunda, bajando del “Guadarrama”, sierra atractiva y poética.

El territorio en el que está ubicada AIDESCOM forma parte del semiplano Sur de la Submeseta Norte. Tierras llanas con suaves elevaciones lustradas por frecuentes y breves líneas de árboles, que cortan las tierras como si quisieran limitarlas, cuando no están ocupadas por bosques de pinos, pino pinea y pino albal o estrechos y menudos bosques de chopos, o de los llamados sotos de ribera, que alivian las tórridas temperaturas veraniegas.

El paisaje ofrece la extensión semiinfinita de tierras y cielos. Al Sur se eleva la sierra, al Norte y Este los ríos Eresma y Pirón y sus afluentes como el Voltoya, el Moros y el Zurita o los arroyos diversos como el Cercos y el Balisa o las Tejes, el Tormejón, el Martín Miguel, Malvecino o Barrancas, de la Asperilla, Marugán y Prados. Al Oeste las tierras de Arévalo que contiene la cuenca del río Adaja. Toda esta cuenca de ríos y arroyos repone la sangre de la tierra seca y dura de lo que fue la Extremadura Castellana en el siglo XI.

Junto al paisaje y su red hidrográfica citada tenemos su historia. Pueblos que iniciaron su vida en ese siglo XI de la restauración de la Castilla Vieja, como reino, repoblada con pulso desde el reinado de Alfonso VI con los leales navarros, riojanos, vascos y aragoneses. La toponimia nos indica el origen medieval y el origen de sus habitantes. Muchos pueblos repiten nombres establecidos en la zona de Cameros de la Rioja Navarra y Logroñesa.

Los tipos humanos, a veces nos recuerdan la corpulencia y estructura ósea de aquellos colonizadores primigenios. De algunos de los pueblos existen documentos notariales y eclesiásticos (diplomas) del siglo XII.

Y el patrimonio cultural. Iglesias románicas y góticas, mezcladas con el mudéjar. Templos orientados hacia el lugar de donde nace el sol, por encima de Somosierra y Colgarizos y que, de un golpe, ilumina toda la llanura para iniciar la jornada de la mies, el cereal ancestral y el girasol postmoderno como en una pintura impresionista.

Junto con este “capital” de medios y culturas, el hombre. Recio, luchador, inteligente, adaptado a la tecnología agraria y a la ganadería intensiva y que mantiene sus tradiciones junto a la manera de vivir de este siglo XXI incipiente.

Te animo a visitar esta “web”. En él hallarás historia, cultura, economía, datos al fin. Pero si quieres conversar con el hombre que puebla todas estas historias y estas culturas, visítanos y sabrás por qué Castilla es dura y recia y por qué hay aquí un mundo que se niega a dejarse arrastrar por la inercia del devenir incierto y pobre.

 

Eusebio García González Presidente de AIDESCOM Campiña Segoviana

 

AIDESCOM Campiña Segoviana

C/ Catalina de Lancaster 24

40440 Santa María la Real de Nieva (Segovia)

+34 921 594220