Estrategia de emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario

La estrategia responde, en primer lugar, a la necesidad de afrontar la discriminación que, todavía hoy, sufren las mujeres en el sector agrario, especialmente, en lo que se refiere a su reconocimiento profesional. De la misma manera, la estrategia busca impulsar el ejercicio efectivo de sus derechos profesionales y sociales.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha desarrollado una nueva Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario donde se definen actuaciones concretas a desarrollar hasta el año 2023, contando con la colaboración de todos los agentes sociales implicados, entre los que se encuentran los Grupos de Acción Local (GAL), en la que se pretende hacer visible y empoderar a la mujer y promover su formación, emprendimiento, consolidación e impulso al empleo en el medio rural.

La actividad de la mujer en el medio rural castellano y leonés es clave para fijar población y conseguir el desarrollo económico y social en este espacio. La presencia de la mujer en el mundo rural es fundamental para impulsar la diversidad económica, frenar la despoblación y evitar el envejecimiento. Poner en valor la figura de la mujer rural, reconociendo su labor, mejorando sus posibilidades de formación, facilitando su incursión en el mercado laboral y apoyando sus proyectos, es una necesidad para Castilla y León.

El medio rural de Castilla y León ofrece oportunidades y posibilidades de empleo para las mujeres. Muchas mujeres, a través de innovación y adaptación constantes, han sabido ser motor de la economía rural, y faro de otros muchos aspectos que esta Estrategia pretende reforzar. Para ello, se plantean cinco ejes que pueden facilitar el emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, íntimamente ligados con la esencia de nuestra Comunidad Autónoma.

Nuestra entidad colabora en la implementación de la estrategia ofreciendo a las mujeres de la Campiña Segoviana un servicio de asesoramiento en las siguientes áreas de interés:

  1. Formación
  2. Emprendimiento
  3. Consolidación e impulso
  4. Empoderamiento y liderazgo
  5. Visibilidad

En esta sección publicaremos las diferentes actividades y actuaciones impulsadas por nuestra asociación en relación con la Estrategia.

Formación

Cada vez son más las mujeres que buscan acceder al mercado laboral a través de la mejora de su formación. Se ofertarán oportunidades de formación, permitiendo adquirir nuevas competencias, así como facilitar su inserción
en el mundo laboral.

Emprendimiento

Uno de los principales obstáculos para las emprendedoras es la incapacidad para lograr financiación y la dificultad de asesoramiento para llevar a cabo su idea de negocio. Frente a este problema que se encuentran los emprendedores, y más aún una mujer que decide emprender en el medio rural, se ponen en funcionamiento medidas que ayuden a desarrollar una idea, aportando un primer impulso a su actividad.

Consolidación e impulso

Favorecer la consolidación empresarial y apoyo de la actividad económica de las autónomas y empresarias que, por motivos estructurales o coyunturales, necesiten abordar proyectos de diversificación, potenciación, exportación o
crecimiento, con el fin último de que entren en una fase de consolidación en el mercado.

Empoderamiento y liderazgo

Se pretende fomentar desde los poderes públicos una nueva cultura de valores que refuerce el empoderamiento y liderazgo de las mujeres de la región, en toda su diversidad, impulsando mecanismos adecuados que favorezcan la autonomía económica de las mujeres y de los grupos o colectivos en los que se integran, como factor de empoderamiento femenino.

Visibilidad

Es necesario promocionar la importancia y dar visibilidad a las distintas facetas de la mujer en el mundo rural. La presencia de la mujer en el sector agrícola y ganadero, así como sus múltiples implicaciones en el desarrollo social y económico de los pueblos de Castilla y León, ha tenido siempre una gran importancia, aunque tradicionalmente ha sido relegada, por lo que la creación de eventos, jornadas y premios que igualen esta posición será importante en el desarrollo de la Estrategia.

Asesoramiento

Asistencia Técnica de la Estrategia de la Mujer Rural

AIDESCOM Campiña Segoviana

Teléfono

623 540 400 - 921 594 220

Correo electrónico

mujer.rural@aidescom.org

Scroll al inicio