Proyecto de cooperación LEADER

Proyecto ANÁLISIS Y REPOSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL DESARROLLO RURAL

Descripción

Las políticas de desarrollo rural, y lo que es más importante, la implementación de las mismas en su conjunto y en cada uno de los territorios deben reposicionarse en función de dos parámetros diferentes: conocimiento de la realidad territorial a escala local y conocimiento de las estrategias, mecanismos, medidas y acciones que
de manera exógena afectan a su desarrollo. En definitiva, existen elementos internos y externos que han condicionado y condicionan la realidad de los territorios rurales lo que, evidentemente, requiere de un análisis conjunto de su realidad y, por consiguiente, la definición de un posicionamiento actualizado de los territorios frente a los nuevos retos y objetivos que se van a plantear a medio y largo plazo.

El presente proyecto de cooperación se impulsa por la necesidad de realizar un análisis y una prospección de futuro conjunta, basándonos en la amplia masa crítica que representan los territorios participantes en el conjunto de la realidad del medio rural de Castilla y León.

Será preciso elaborar un análisis y prospección de futuro, de manera singular, para cada uno de los territorios socios del presente proyecto, valorando su realidad y sus potencialidades específicas. Para la realización de este análisis conjunto y específico se diseñarán e implementarán herramientas comunes que, a su vez, posibilitará el intercambio de experiencias.

El proyecto cuenta con una ayuda total de 488.990,00 euros provenientes de fondos LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020), gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Programa LEADER. Cofinanciadores

Objetivos

El objetivo principal de la Cooperación LEADER es movilizar a los actores locales para impulsar el potencial de sus zonas, ya que permite relacionar a colectivos similares de diferentes territorios con las mismas necesidades, a fin de favorecer el aprendizaje mutuo y buscar soluciones comunes a problemas concretos.

Proyecto ANÁLISIS Y REPOSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL DESARROLLO RURAL. Objetivo estratégico

Este trabajo cooperativo, es un componente clave de cualquier estrategia de desarrollo local que aporta beneficios adicionales a la misma y nos permite ampliar las perspectivas del ámbito local transfiriendo conocimientos y experiencias de éxito.

 

Los Grupos de Acción Local que participamos en este proyecto tenemos como objetivo general elevar una estrategia conjunta de reposicionamiento de los GAL en relación al desarrollo de sus territorios, que se verá complementado con los siguientes objetivos específicos:

Proyecto ANÁLISIS Y REPOSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL DESARROLLO RURAL. Objetivo específicos

Acciones

El proyecto contempla la realización de una serie de acciones comunes, lideradas por el socio coordinador, que afectan de manera conjunta al resto de socios, y otras acciones individuales, desarrolladas por los socios de manera directa, que afectan específicamente a cada territorio, según se detalla a continuación:

Proyecto ANÁLISIS Y REPOSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL DESARROLLO RURAL. Acciones

A continuación, se incluye un esquema metodológico de las acciones contempladas para el desarrollo del proyecto:

Proyecto ANÁLISIS Y REPOSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL DESARROLLO RURAL. Metodología
Scroll al inicio