Proyecto de cooperación LEADER

"Renacer del Turismo Cultural Religioso"

Descripción

El proyecto de cooperación transnacional denominado «The Renaissance of Sacral and Cultural Heritage» o «Renacer del Turismo Cultural Religioso” se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo la promoción turística del patrimonio religioso y monumental de los territorios participantes.

En una gran mayoría de los pueblos de nuestros territorios rurales, uno de los elementos más importantes de atracción turística lo constituyen las iglesias y la riqueza artística que en ellos se alberga. En muchos casos, este patrimonio religioso marca el devenir de las costumbres y usos de las personas de estos territorios en variados aspectos de la vida, por ejemplo, en los pueblos del Camino de Santiago, como sucede en numerosos municipios de la Campiña Segoviana.

Y así puede haber desde productos agroalimentarios hasta diferentes artesanías en cerámica, madera, etc. que afaman a estas zonas y, en muchos casos, siendo este patrimonio cultural su principal referencia y motivación de diseño.

El proyecto contempla acciones para impulsar el turismo religioso, contando con una ayuda total de 39.050,00 euros provenientes de fondos LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020), gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Iglesia de Santa María la Real de Nieva. Portada principal
Programa LEADER. Cofinanciadores

Socios cooperantes

Renacer del Turismo Religioso. Socios

El Proyecto de Cooperación  Transnacional LEADER es una iniciativa impulsada por el Grupo de Acción Local del Distrito de Rezekne de Letonia, que ha encontrado en nuestro país varios grupos  con el objetivo de valorizar el patrimonio cultural de sus territorios.

Forman parte del proyecto  varios GAL españoles de distintas Comunidades Autónomas:

  • Extremadura: APRODERVI.
  • Galicia: ASDECOMOR y Ribeira Sacra-Courel.
  • Castilla y León: ADRI Valladolid Norte, ADECOAR, AGALSA, y AIDESCOM Campiña Segoviana.

Objetivos

El objetivo principal de la Cooperación LEADER es movilizar a los actores locales para impulsar el potencial de sus zonas, ya que permite relacionar a colectivos similares de diferentes territorios con las mismas necesidades, a fin de favorecer el aprendizaje mutuo y buscar soluciones comunes a problemas concretos. Este trabajo cooperativo, es un componente clave de cualquier estrategia de desarrollo local que aporta beneficios adicionales a la misma y nos permite ampliar las perspectivas del ámbito local transfiriendo conocimientos y experiencias de éxito.

Los Grupos de Acción Local que participamos en este proyecto de cooperación transnacional trabajamos con el objetivo estratégico de mostrar a toda la población que los territorios rurales saben mantener y divulgar su cultura y tradiciones al mismo tiempo que  son capaces de incorporar la tecnología que los nuevos tiempos pone a disposición de toda la sociedad.

Este proyecto se justifica plenamente no sólo por sus objetivos y características, sino también porque la implantación de soluciones tecnológicas para la promoción de estos elementos de dinamización comarcal está en perfecta sintonía con la Acción de la Comisión Europea denominada “Smart Villages”.

Audio en Español

Video guías

Iglesia de N.ª S.ª de la Asunción

(Martín Muñoz de las Posadas)

Iglesia de Santa María

(Melque de Cercos)

Iglesia de N.ª S.ª de la Soterraña

(Santa María la Real de Nieva)

Monasterio de N.ª S.ª de la Soterraña

(Santa María la Real de Nieva)

Audio in English

Video guides

Church of N.ª S.ª de la Asunción

(Martín Muñoz de las Posadas)

Church of Santa María

(Melque de Cercos)

Church of N.ª S.ª de la Soterraña

(Santa María la Real de Nieva)

Monastery of N.ª S.ª de la Soterraña

(Santa María la Real de Nieva)

Scroll al inicio